Tokyo Nivel 0 (Retorno a Itaca)

Nomada por "herencia genetica", yo era un nativo de una "aldea" de 30.000 almas (Soria) buscando la salida de una megapolis de 30.000.000 (Tokyo) en donde mi Calypso me tuvo retenido durante mas de un lustro. Pero a diferencia del aqueo, cuando por fin zarpe de nuevo yo me lleve a la diosa conmigo. Buscando juntos el camino de Itaca hemos recalado en este puerto (Cambridge) que, la verdad sea dicha, no es mal sitio para fondear mientras se espera a que suba la marea.

martes, 2 de octubre de 2007

Moda canina

No, no me refiero a la ropa que se le pone a los perros, aunque eso mereceria un articulo aparte, sino a la moda en el tipo de perros que se compra la gente.
Japon es un pais donde a falta de ninyos la gente tiene perros. No se si habra estadisticas oficiales, pero el numero de uno y otro no debe andar demasiado lejos. Evidentemente, como las casas son por lo general pequenyas (seamos generosos), la mayoria no puede permitirse el lujo de tener un San Bernardo, y lo que mas abundan son los perros chiquitajos.
Hasta hace unos 4 o 5 anyos, los canidos domestico para mi se dividian en mastines, san bernardos, pastores alemanes, doberman, y perro-patada, que es la categoria en la que englobaba a todos los canis lupus familiaris que no llegan al medio metro de alzada. Pues resulta que no!. Que los perros patada se subdividen a su vez en un sinfin de razas cuya existencia desconocia por completo antes de que Eri (la mejor esposa del mundo) me los fuera mostrando en las calles de Tokyo. A saber, papillon, chihuahua, pomerania, dachshung, caniche, mini-dachshund, mini chihuaha, pequines, poodle, toy-poodle, chau-chau (to chau-chau?), etc, etc, etc.
A pesar de ello, yo sigo sin aclararme. Un ejemplo. Hace unos meses mi madre se compro un bichon maltes. Se lo comento a Eri
-Mis padres se van a comprar un bichon
-Un que? -responde.
-Un bichon, un perro blanco pequenyajo con la nariz negra -lo busco en Internet -Uno como este -digo, y le ensenyo una foto.
-Ah-dice -un 'maru chisu'.

Yo la miro con cara como de "pero es que te quieres quedar conmigo o que?"

-No, no un queso redondo no. Eso seria una mozzarella o un manchego. Se van a comprar un perro, un bichon.
-Es que a esos perros en Japon se les llama maruchisu -me dice.

Vale- pienso- maltese => mal-tees => maru-chisu 丸チーズ. Ya estamos otra vez con la jodida pronunciacion katakana a cuestas.  Japones 1- Javi 0, si es que...

-No me gustan esos perros -continua la mejor esposa del mundo - En seguida se les pone la barba color marron y parece que estuvieran sucios.
-Bueno- digo- ya sabemos que para ti lo que no sea un chihuahua como si no existiera pero es un perro bonito no?.
-No, no me gusta-Concluye. Y se va a hacer no se que en la cocina.

Y es que en Japon el asunto de los perros va por modas. Cuando vine la primera vez hace unos nueve anyos, lo que mas se veian eran perros japoneses, de los que parecen un zorro con la cola siempre levantada como queriendo decir "besame el culo, tio", pero poco a poco han sido sustituidos por otros canidos mas exoticos.
Primero, que yo recuerde, llegaron los chihuahuas traidos por el anuncio de una empresa de usureros, perdon, prestamistas. En el anuncio salia una perrita chihuahua muy graciosa y eso origino el boom. Todas las matronas y las ninyas monas japonesas querian tener un chihuahua tan "kawaii" como el de la tele.
Pero la moda paso, y aunque ahora siguen viendose bastantes chihuahuas (lo contrario haria sospechar sobre el origen de la carne de las hamburguesas chinas), el perro de moda hoy en dia es el miniature dachshund, o sea, como el dachshund (el perro salchicha) pero en mas canijo todavia. La razon esta vez no esta tan clara, pero mi hipotesis es que todo vino a raiz de otro anuncio, esta vez del aeropuerto de Haneda, en el que salia un dachshund corriendo por los pasillos mientras era perseguido por una legion de azafatas/os.
Yo la verdad es que me alegro, porque el bicho este me resulta mucho mas simpatico que los chihuahuas, que siempre me han parecido ratas gigantes. Eri dice que es porque como tienen la nariz larga y barbas se me parecen. Bueno si, quizas se me parezcan un poco, que pasa! Mejor eso que un bulldog digo yo!

En cualquier caso, la moda del dachshund, como casi todas en este pais, pasara dentro de uno o dos anyos para ser sustituida por otro tipo de bola de pelos cuadrupeda. Mantendremos informados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio