Tokyo Nivel 0 (Retorno a Itaca)

Nomada por "herencia genetica", yo era un nativo de una "aldea" de 30.000 almas (Soria) buscando la salida de una megapolis de 30.000.000 (Tokyo) en donde mi Calypso me tuvo retenido durante mas de un lustro. Pero a diferencia del aqueo, cuando por fin zarpe de nuevo yo me lleve a la diosa conmigo. Buscando juntos el camino de Itaca hemos recalado en este puerto (Cambridge) que, la verdad sea dicha, no es mal sitio para fondear mientras se espera a que suba la marea.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Superficialidad

La mayoria de los japoneses son extremadamente superficiales. O al menos, asi se deduce de las conversaciones que mantienen. El otro dia comentaba con Eri, que en estos 5 anyos de exilio nippon, el 85-90% de las conversaciones que habia tenido con japoneses habian sido sobre asuntos absolutamente intrascendentes, tales como la ropa, la tomatina, viajes, alguna que otra vez peliculas, deportes, coches, cotilleos de trabajo, etc, etc, etc. Si nos limitamos a las conversaciones en Japones, probablemente mas del 95%. Salvo con Eri o con otros gaijines, en 5 anyos practicamente ninguna conversacion sobre politica, religion, etica, o arte que superara el nivel de primero de bachillerato.
'Por que?'-me preguntaba y le pregunte a Eri. "
'Es que en Japon es normal evitar todos aquellos temas que puedan generar conflicto, por eso casi nadie habla de politica, religion, etica, etc'-contesto.
'Ah...'-dije yo-'o sea, que la tan loada "harmonia" oriental es la responsable de que la gente no discuta, y por ende no piense, y por tanto siga siendo tan borrega como para seguir votando durante 60 anyos a los herederos de los mismos que los llevaron a la guerra'.
'No es eso'-dijo-'pero si puede ser en parte la causa de que Japon no haya dado a lo largo de su historia ningun filosofo de categoria'

Y asi es. En Japon preguntar a alguien por sus opciones religiosas o politicas es de mala educacion. Incluso, expresar la propia opinion sobre las mismas tampoco esta demasiado bien visto. Vamos, que es menos rudo preguntarle a alguien a sopeton "oye, a ti te gusta el sexo anal?" que preguntarle "y tu que opinas sobre la pena de muerte?"


Hay quienes, medio en broma medio en serio, apuntan a la interaccion entre los mass media y las dificultades del idioma japones, que haria que para poder llegar a la mayoria del publico esos medios tengan que usar palabreas demasiado simples como para expresar conceptos complejos. La idea es tal vez un poco exagerada, pero algo de eso hay.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio