Tokyo Nivel 0 (Retorno a Itaca)

Nomada por "herencia genetica", yo era un nativo de una "aldea" de 30.000 almas (Soria) buscando la salida de una megapolis de 30.000.000 (Tokyo) en donde mi Calypso me tuvo retenido durante mas de un lustro. Pero a diferencia del aqueo, cuando por fin zarpe de nuevo yo me lleve a la diosa conmigo. Buscando juntos el camino de Itaca hemos recalado en este puerto (Cambridge) que, la verdad sea dicha, no es mal sitio para fondear mientras se espera a que suba la marea.

miércoles, 4 de abril de 2007

Etica para ingenieros

Hace unos dias, todos los empleados de T. tuvimos que hacer un seminario de unas 4 horas sobre "etica para ingenieros".
La razon de este cursillo fue que antes, algunos ingenieros de las seccion de reactores nucleares habian intentado colar unos datos falsos, y (principalmente), eso habia trascendido a la esfera publica.
De manera que los directivos de T., contactaron con los de recursos humanos para que idearan un plan para hacer que los empleados de T. no mintieran en los informes ni en los trabajos que se publican etc.
Como os podeis imaginar, los contenidos eran bastante triviales. No existe una etica para ingenieros. Existe una etica sin mas. Las cosas que nos "ensenyaron", son las que se le ocurre a cualquier persona con sentido comun. Entonces, por que malgastar 4 horas de trabajo de todos tus empleados, con el cabreo que ademas esto conlleva?
Pues precisamente por ese cabreo. No creo que el cursillo tuviera realmente como finalidad ensenyar nada. En mi opinion, era mas bien una especie de castigo colectivo a todos los empleados de T. para que si la proxima vez a alguno se le ocurre hacer trampas con su investigacion, tenga presente que eso no va a repercutir solamente sobre el mismo, sino sobre todo el resto de sus companyeros de empresa. De nuevo, la vieja filosofia confucionista donde los limites entre el individuo y su grupo practicamente no existen.
De todos modos, el cursillo tambien tuvo algun punto positiva. Entre otras cosas, nos pusieron al corriente de un servicion de consulta etica telefonica que tiene la empresa, para cuando los jefes solicitan de sus empleados algo que ellos consideran que es antietico. En este servicio te aconsejan como debes actuar y con quien debes hablar. Es, probablemente, ese tipo de cosas que son mas faciles de decir que de hacer, pero por algo se empieza. En cualquier caso, prefiero trabajar en una empresa en la que a los empleados se les exige una conducta etica, aunque solo sea por el que diran.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio