Tokyo Nivel 0 (Retorno a Itaca)

Nomada por "herencia genetica", yo era un nativo de una "aldea" de 30.000 almas (Soria) buscando la salida de una megapolis de 30.000.000 (Tokyo) en donde mi Calypso me tuvo retenido durante mas de un lustro. Pero a diferencia del aqueo, cuando por fin zarpe de nuevo yo me lleve a la diosa conmigo. Buscando juntos el camino de Itaca hemos recalado en este puerto (Cambridge) que, la verdad sea dicha, no es mal sitio para fondear mientras se espera a que suba la marea.

miércoles, 4 de abril de 2007

You're a salaryman now

El lunes pasado fue la ceremonia de bienvenida para 850 de los 1300 nuevos empleados de la empresa T. A pesar de haber empezado a trabajar hace ya unos cinco meses tuve que ir, para ser como todos.
"Ser como todos", junto con "seguridad ante todo" son probablemente los dos mantras mas importante de toda gran empresa japonesa. El disenyo de la ceremonia de bienvenida, asi como de los dos meses y medio de cursillo introductorio, esta dirigido a que cada nuevo empleado sea como todos los demas.

Para la ceremonia de bienvenida, los nuevos empleados estabamos convocados a las 7:30 de la manyana en las oficinas centrales de la empresa, en Hamamatsucho.
A fin de ir con tiempo, habia decidido poner el despertador a las 6:00. Sin embargo, al acostarme se me olvido activar la alarma, de manera que me desperte a las 7.00 una hora mas tarde de lo previsto. Como pude, me acicale un poco, me vesti y sali corriendo para la estacion, aunque sabia que ya iba a llegar tarde. Cuando por fin llegue a la empresa eran las 7:50. La ceremonia no habia empezado aun, porque la hora de las 7:30 solo era para que la gente fuera llegando, y ademas de 7:50 a 8 todavia tenian que explicar la agenda del dia, de manera que las las presentaciones importantes aun no habian empezado. Por fortuna, el sitio que tenia asignado estaba al fondo de la sala, de manera que mi entrada no se noto mucho. Con la mayor discreccion posible me sente y comence a ojear la agenda y los documentos que nos habian preparado, que por supuesto, estaban todos en japones.
Cuando levante la vista, una me llamo la atencion ver que todos mis futuros companyeros llevaban la misma chaqueta negra, la misma camisa blanca, y el mismo corte de pelo. Casi casi como si los hubieran uniformado antes de entrar. Yo llevaba el traje negro a rayas que me habia comprado Eri en septiembre, y a pesar de ser discreto, daba el cante.
Cuando empezaron con los discursos, aparte de darnos la enhorabuena por haber entrado en tan excelsa empresa, nos recordaron que a partir de este momento dejabamos de ser estudiantes. "Ah", pense, "es por esto que ahora todos tienen que parecer clonicos".
Despues de esto pasamos al himno de la empresa. Como todas las empresas japonesas de mas de cien anyos de existencia, XXX tiene tambien su himno. La partitura estaba entre los documentos que nos habian dado. Antes, al ojear los papeles ya habia visto la partitura, y me habia parecido muy malo. Pero luego cuando lo hicieron sonar por los altavoces y el "maestro de ceremonias" empezo a cantarlo para que nos lo aprendieramos, me parecio todavia mas horrible. Para hacernos una idea, es una mezcla entre marcha militar y cancion de dibujos animados, y esto sin meternos en la letra, que preferi no entender.

Despues de algunos discursos mas, entre ellos el del presidente de la empresa, en los que insistieron el el valor de la globalizacion y de tener mas empleados extranjeros, nos repartieron en grupos por distintas salas, de acuerdo a la filial o el departamento para los que vamos a trabajar o, como en mi caso, estamos ya trabajando. En mi grupo eramos unas 85 personas. El objetivo de esto era conocer al presidente de la filial, y recibir informacion sobre en cursillo introductorio. Si hasta aqui me habia parecido todo patetico, esto ya supero mis expectativas. Aqui, como si estuvieramos en la primaria o en la mili, el sargento/maestro de ceremonias dijo "Nuevos empleados, saluden al presidente" (le falto el "ar"), y los 85 que estabamos alli, hicimos un saludo al presi. "Nuevos empleados, sientense". Y los 85 nos volvimos a sentar. Despues de esto, pense para mi. "Javi, realmente o eres idiota o no se entiende que conseguieras librarte de la mili para despues acabar en esto."

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio