Tokyo Nivel 0 (Retorno a Itaca)

Nomada por "herencia genetica", yo era un nativo de una "aldea" de 30.000 almas (Soria) buscando la salida de una megapolis de 30.000.000 (Tokyo) en donde mi Calypso me tuvo retenido durante mas de un lustro. Pero a diferencia del aqueo, cuando por fin zarpe de nuevo yo me lleve a la diosa conmigo. Buscando juntos el camino de Itaca hemos recalado en este puerto (Cambridge) que, la verdad sea dicha, no es mal sitio para fondear mientras se espera a que suba la marea.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Medios

El interes y el conocimiento de la mayoria de los japoneses sobre lo que ocurre fuera de su pais es practicamente nula. En mi opinion, gran parte de la culpa hay que buscarlo en los medios de comunicacion nipones, en especial en sus noticieros, que probablemente son los peores del mundo despues de los de Korea del norte. Para hacernos una idea: ningun noticiero nocturno de ninguna television japonesa, dio NADA sobre el terremoto de Peru, ni sobre los atentados diarios en Irak, ni sobre el ultimo atentado terrorista en la India. Nada, Nichts, Rien. Quizas, porque en un noticiero de 45 minutos no queda demasiado tiempo para esas noticias secundarias, despues de hablar durante 10 minutos de cosas que si importan, como que un yokosuna mongol ha decidido volverse a su pais por que esta hasta la federacion japonesa de Sumo (esto no lo dice, pero nos lo podemos imaginar todos), ilustrado con 20-30 repeticiones de la misna secuencia de 30 segundos del tipo saliendo de un coche y entrando al aeropuerto.

Cuando comento esto con Eri, ella dice que si bien es cierto que las noticieros son basura, la mayor parte de la gente lee periodicos y ahi se informa.
'Ya'-digo yo- 'pero por lo que yo he visto yendo en el bus o el metro, los periodicos que lee la mayoria de la gente son diarios deportivos'
'Si, pero luego en casa leen la prensa seria'-dijo Eri.
Prensa seria!?!Ja! Echadle un ojo a alguno de los principales diarios nacionales como el "Asahi Shinbun" el "Yomiuri Shibum" o el "Mainichi shinbum", alguno de ellos con edicion vespertina incluso. La informacion de Internacional existe, vive Dios, pero se reduce a 2 pagina (tamanyo antiguo Heraldo eso si, pero dos paginas). No pregunteis cuantas hay sobre deportes, o "life style".

Parodiando a Quino, si los noticiarios en Japon no dicen la mitad de lo que pasa, y no se puede uno creer la mitad de lo que dicen porque esta exagerado o tergiversado, llegamos a la conclusion de que los noticiarios en Japon no existen.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio