Tokyo Nivel 0 (Retorno a Itaca)

Nomada por "herencia genetica", yo era un nativo de una "aldea" de 30.000 almas (Soria) buscando la salida de una megapolis de 30.000.000 (Tokyo) en donde mi Calypso me tuvo retenido durante mas de un lustro. Pero a diferencia del aqueo, cuando por fin zarpe de nuevo yo me lleve a la diosa conmigo. Buscando juntos el camino de Itaca hemos recalado en este puerto (Cambridge) que, la verdad sea dicha, no es mal sitio para fondear mientras se espera a que suba la marea.

domingo, 30 de septiembre de 2007

Birmania

Las cosas no siempre son como las cuentas. Especialmente si los que nos las cuentan son los grandes grupos de comunicacion o comentaristas negligentes que intentan explicar todo conflicto con una adaptation de aquella formula de Serrano Suñer que hoy reza "USA es culpable".

En Birmania, un pais donde se podria rodar la verion asiatica de "Blood diamonds" con jade en vez de diamantes, el pueblo esta librando un combate por su libertad, encabezados por unos monjes que alli si, estan del lado de los pobres.

La respuesta del gobierno, ademas de la represion y la brutalidad, ha consistido en intentar bloquear la salida de cualquier tipo de informacion al exterior. Para ello, han prohibido la entrada a todo periodista extranjero, han "cerrado" internet y estan haciendo redadas en hoteles para impedir el acceso desde alli. A pesar de ello, hay gente (http://www.moeyyo.com/MM/) que se la esta jugando para decir lo que pasa, enviando posts a sus blogs a traves de su movil o usando las wifi de las embajadas.
Podeis ver una lista mas completa con links a esos blogs y a campañas de apoyo aqui:
http://notime-towaste.blogspot.com/2007/09/blogs-silenciados-en-myanmar-birmania.html


Aunque soy mas bien esceptico respecto al la efectividad de este tipo de campañas, creo que es mi deber como ciudadano informarme y redistribuir esa informacion en la medida de mis posibilidades. Como dice la cita de Gandhi en la cabecera del blog de arriba, "Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio