Tokyo Nivel 0 (Retorno a Itaca)

Nomada por "herencia genetica", yo era un nativo de una "aldea" de 30.000 almas (Soria) buscando la salida de una megapolis de 30.000.000 (Tokyo) en donde mi Calypso me tuvo retenido durante mas de un lustro. Pero a diferencia del aqueo, cuando por fin zarpe de nuevo yo me lleve a la diosa conmigo. Buscando juntos el camino de Itaca hemos recalado en este puerto (Cambridge) que, la verdad sea dicha, no es mal sitio para fondear mientras se espera a que suba la marea.

martes, 2 de octubre de 2007

Dormitando

Sabido es, que los tokyotas duermen poco. Cualquiera que haya ido en el tren o en el metro en Tokyo lo sabe. A las horas a las que la gente va y viene del trabajo lo normal es encontrarse con tres dormidos por cada uno despierto. Y no estoy hablando en sentido figurado.
Junto a los transportes publicos, el otro sitio donde los tokyotas recuperan horas de suenyo es en las conferencias, clases, o cualquier otro espacio donde un orador se dedique a dar la murga a la feligresia.
Hoy se presentaba el plan semestral de T. En el salon de actos del edificio, cada jefe de departamento tenia que dar una presentacion de unos 15 minutos sobre lo que habia hecho y lo que iba a hacer su grupo en el proximo semestre. Todos los empleados teniamos obligacion de ir, y como en el salon de acto no cabemos los 1000 y pico, se habian preparado unas pantallas en la cafeteria para que se pudiera asistir al acto en directo.
Yo he ido a la cafeteria. Alli estariamos unas 300 o 400 personas. El acto comenzo a las 3 de la tarde, con lo que las palabras del primer orador se mezclaron con la musiquilla de los ejercicios de relajacion, no te enterabas de nada, yo al menos. Aunque la verdad sea dicha, esto tampoco tiene nada de particular, el que no me entere quiero decir, porque entre que las pantallas eran pequenyas y casi no se veia nada, que el audio no era lo mejor del mundo, que mi vocabulario en palabros tecnicos japoneses tampoco es para echar cohetes, y que ademas entre el calor y demas me estaba entrando un suenyo de caerme de espaldas, lo extranyo habria sido que me coscara de algo.
En cualquier caso, la primera presentacion consegui sobrellevarla con una cierta dignidad. En la segunda, ya me costo unos cuantos cabeceos, pero todavia mantuve las formas. Pero a partir de ahi ya fue imposible, y a lo mas que llegue fue a no roncar.
O mejor dicho, a no despertar a mis companyeros con mis ronquidos, porque por lo que pude ver en los escasos instantes en los que tenia los ojos abiertos, el resto de la audiencia llevaba una evolucion pareja a la mia. Ahora, tratad por un momento de imaginaros a 300 o 400 ingenieros (y a 5 o 6 ingenieras) que se supone que son de lo mejorcito que han dado las universidades Japonesas, dormitando en un comedor, mientras en dos pantallas se proyecta una presentacion en power point y una vocecilla monotona va contando lo que ahi pone. Pues eso, un espectaculo bochornoso.
Pero no creais que a la salida alguien dijo "eh!! que te has quedado sobao como un campeon!!" No. Aqui esto es lo normal. Dormir mientras otro habla es lo normal. Hombre, si te hablan a ti directamente canta un poco, pero en cuanto haya 5 o 6 mas... sin problemas. Claro, que esto no es algo que aparezca asi de repente. Se va ensayando. Por lo que cuenta Eri, antes de ser la mejor esposa del mundo era conocida entre sus companyeros de instituto como "la bella durmiente".
Yo sobre lo que pasa en los institutos no doy fe, pero si puedo atestiguar, que he estado en clases en la universidad, sobre todo las de la 13:15 despues de comer, en las que el unico despierto era el profesor. En primera fila y dormidos como troncos, que ya hay que echarle. Y sin complejos!. Y es que en Japon, despues de comer, a falta de la hora de la siesta se programan reuniones de departamento.

PS. Y mientras nosotros dormitamos, el pueblo de Birmania sigue luchando http://www.moeyyo.com/MM/
http://www.mizzima.com/

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio