Tokyo Nivel 0 (Retorno a Itaca)

Nomada por "herencia genetica", yo era un nativo de una "aldea" de 30.000 almas (Soria) buscando la salida de una megapolis de 30.000.000 (Tokyo) en donde mi Calypso me tuvo retenido durante mas de un lustro. Pero a diferencia del aqueo, cuando por fin zarpe de nuevo yo me lleve a la diosa conmigo. Buscando juntos el camino de Itaca hemos recalado en este puerto (Cambridge) que, la verdad sea dicha, no es mal sitio para fondear mientras se espera a que suba la marea.

viernes, 19 de octubre de 2007

Confianza

El martes pasado empezo en T. la nueva praktikantin, Bela, una chica alemana, de Sigmaringen cerca del Bodensee. Al igual que Vadim o Nina, ella es aussiedler, nacida en Kazakhstan. Ademas estudia en Tuebingen, al lado de Stuttgart, asi que casi somos "paisanos".
Bela estara en T. durante los proximos 6 meses trabajando en cosas sintesis de voz. A la chica se le ve con autenticas ganas de trabajar y aprender. La lastima, es que no se si lo va a tener muy facil porque en T. esta todo dispuesto para que tenga el minimo acceso posible a la informacion. Para hacernos una idea, simplemente para que pudiera ver el directorio donde estan los articulos cientificos publicos, ha hecho falta hacer un grupo de red especial para ella, definir un directorio extra, etc, etc. Es decir, que ha pesar de que su contrato de practicas le obliga a la confidencialidad T. no esta dispuesta a darle la mas minima confianza.

Reflexionando un poco, me he dado cuenta de que esto exactamente, la falta de confianza, ha sido el problema que he tenido en T. desde que entre. No que a mi me pongan barreras a la informacion, al menos no si yo la busco y la pido, pero nadie me dice donde donde encontrar las cosas ni que documentos deberia leer, etc.
Y no creo fantasear mucho si aventuro que la razon es que soy gaijin, y por lo tanto todo el mundo espera que antes o despues me vaya. Lo peor es que no lo hacen a mala idea, sino de forma inconsciente, porque ese secretismo extremo es algo que esta en la cultura de T., al igual que en otras muchas empresas japonesas. O al menos eso es lo que me han contado otras personas y esa ha sido tambien mi experiencia con otras empresas niponas.
Y claro, esto tiene mucho de profecia autocumplida. No se da confianza a los extranjeros porque se piensa que nos vamos a ir, y al final nos vamos porque no se nos da confianza.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio