Tokyo Nivel 0 (Retorno a Itaca)

Nomada por "herencia genetica", yo era un nativo de una "aldea" de 30.000 almas (Soria) buscando la salida de una megapolis de 30.000.000 (Tokyo) en donde mi Calypso me tuvo retenido durante mas de un lustro. Pero a diferencia del aqueo, cuando por fin zarpe de nuevo yo me lleve a la diosa conmigo. Buscando juntos el camino de Itaca hemos recalado en este puerto (Cambridge) que, la verdad sea dicha, no es mal sitio para fondear mientras se espera a que suba la marea.

jueves, 7 de abril de 2011

Uniendo cabos

Hace poco puse este enlace en Facebook sobre como la ignorancia en matematicas nos lleva a decir estupideces.
Hoy he encontrado este otro articulo en "El Pais" que parece soportar un poco la tesis del primero.

De acuerdo al ultimo parrafo del link de aqui abajo, la radiacion en Iate (a 40 km de Fukushima) es de 6 microsievert/hora con lo que en una semana se alcanza 1 milisievert (7dias*24horas/dia*6e-6sievert/hora=1.008e-3). Como un anyo tiene 52 semanas, en un anyo se absorveran 52 milisieverts de radiacion, que es la mitad de lo que en el mismo articulo se da como el umbral a partir del cual se puede hablar de un incremento apreciable en el riesgo de tener cancer. Es decir, que para un adulto no existe un incremente significativo en el riesgo de tener cancer tras pasar un anyo entero viviendo alli o pasarlo en Madrid (aunque si consideramos la contaminacion de Madrid puede incluso que el riesgo sea menor, pero dejemos esto aparte).
Dicho lo cual, la decision de evacuar a ninyos y embarazadas parece la correcta de acuerdo al principio de precaucion, dado que para ellos los umbrales de riesgo son mas bajos y no esta claro cuanto tiempo va a durar la situacion actual.

Y no, no me gustan las centrales nucleares. Pero considerando el riesgo de todos los factores, creo que viviria mas tranquilo junto a una central nuclear que junto a una presa, o junto a una termoelectrica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio